lunes, 10 de enero de 2011

Hablando de... También la lluvia

Empezamos el año como lo acabamos… hablando de cine –vale, se que el año comenzó hace unos diez días, pero en mis prolongadas vacaciones no he mirado el calendario ni una sola vez, así que a cualquier efecto hoy comienza el año para este blog-

Contra todo mi pesar este sábado fui al cine –es un suicidio ir un festivo al cine, esas pequeñas bestias llamadas niños inundan las salas de cines, y  aunque la película que vallas a ver no sea para nada infantil, parece ser que a sus egoístas progenitores no les importa ni un ápice encerrar a un chiquillo dos horas y decir, ala que fastidie el oído del de al lao que el mío ya está inmune  a sus berridos.- Bueno, tuve suerte y salí bastante bien parada de esta aventura: la sala estaba apenas ocupada, que para la peli es un desastre, pero oye, que bien que se estaba… La película También la lluvia” de Icíar Bollaín.


Comienza con un tema que para todo cinéfilo o gente que se dedica o quiere dedicarse a eso de hacer cine nos gusta un montón: el meta cine. Un equipo de rodaje se dirige a las selvas de Bolivia para filmar una película sobre la colonización española en tierras americanas, pero esto solo es un pretexto para conducirnos a través de una doble narración que nos muestra que la opresión colonizadora solo ha cambiado de cara y de traje y ahora viste en forma de mercado y compañía, en este caso comerciando agua en vez de oro.

Costa, el “despiadado” productor interpretado por Tosar nos conduce en su viaje a través del todo por la pasta al compromiso personal y social con todo lo anteriormente citado como telón de fondo. Una sobria interpretación al más puro estilo español-no-me-toques-los-cojones, rudeza que contrasta más aún poniendo a su lado a Gael Garcia Bernal, que con ese vocabulario y ese acento  igual te está insultando y tu le sonríes bobamente.
Carlos Aduviri interpreta al indígena Daniel, que hace las veces de actor y revolucionario, es el catalizador de la historia. A destacar dentro de las actuaciones a  la desconocida niña que interpreta a la hija de Daniel.

Técnicamente Icíar demuestra que no sólo sabe hacer películas intimistas y pequeñas producciones. La película muestra una hábil puesta en escena, y a pesar de ser una gran producción (hay que especificar la relatividad del adjetivo “gran”: …gran producción para ser española), no hay nada en la planificación que nos distraiga diciéndonos: tengo pasta y por eso grabo estos planos tan complicados y tan caros y que no aportan nada a la historia.


El guión muy bueno, que puedo decir de Paul Laverty guionista de Ken Loach…. Fotografía al servicio de la historia, a destacar esos verdes tan verdes de la selva contrastados con  los marrones tierra de los indígenas nacidos de ésta.

Mi recomendación: merece la pena rascarse el bolsillo para verla en pantalla grande y sonido THX (al final siempre acabas pagándole algo al señor G.Lucas…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario