miércoles, 29 de diciembre de 2010

Hablando de... Un cádaver a los postres

Ya se que dije que me iba de vacaciones... pero hoy se nos ha colado esto en el correo y no podía esperar a publicarlo:

Un cádaver a los postres

¡¡Hola a todos!! Para finalizar  el año como dios  manda (hablando de cine), he pensado escribir otro artículo de opinión sobre alguna película, y he elegido “Un cadáver a los postres”.

La trama gira entorno a un millonario caprichoso Lionel Twain (Truman Capote) que decide invitar a los cinco detectives más famosos de la época a un trepidante fin de semana en su mansión. Todos ellos deberán resolver un crimen, quien lo consiga ganará un millón de dólares y los derechos del libro y película. Los  detectives son Jessica Marbles (Elsa Lanchester), Sidney Wang (Peter Sellers), monsieur Perrier (James Coco), Sam Diamond  (Peter Falk) y Dick Charleston (David Niven). Todos ellos vienen acompañados respectivamente por su enfermera (Estelle Window), su hijo, su chófer Marcel (James Cromwell), la Señorita Skeffington (Eileen Brennan) y Nora (Maggie Smith). Además de estos ilustres personajes y sus acompañantes, en la mansión viven: la cocinera, el misterioso mayordomo ciego, el señor Venson-señora que no es otro que el genial Alec Guinness. Todos los arrogantes invitados creen saber que nadie es tan genial como ellos y que la resolución del misterio será rápida, pero todo cambia cuando es el mismo anfitrión el que es asesinado.

Esta genial obra de arte, que por supuesto se ha convertido en obra de culto, es una de las primeras “sátiras” del cine que hoy en día son tan populares con ejemplos como los de “Aterriza como puedas”  o “Scary Movie”. Pero que para mí, es muy  superior a dichas películas. 

Esta película no se rinde ante el humor fácil y absurdo, sino ante un fino sarcasmo y maravilloso humor negro. Cosas que escasean en el cine cómico de hoy en día. 

La película se estrenó en 1976 con un elenco de estrellas de una calidad bastante buena, como era muy común en el cine de los años 70. La dirigió Robert Moore y la escribió el dramaturgo Neil Simon. El film es una clara “burla” o parodia si se puede decir así, del cine y las novelas clásicas de misterio.

Todos los personajes están basados o inspirados en personajes famosos del género. El personaje de Sam Diamod es claramente Sam Spade, y aun más evidente al detective televisivo  Colombo que además es interpretado por el mismo  actor, Peter Falk.  Monsieur Perrier y Jessica Marbles son Hércules Poirot y Miss Marple, ambos personajes de las novelas de Agatha Christie.  Además Jessica Marbles es un personaje que se parece hasta en el nombre al de Jessica Fletcher, de la serie Se ha escrito un crimen, interpretado por (Angela Lansbury) de gran éxito en esos años. También los personajes de Dick Charleston  (David Niven) y Nora (Maggie Smith) son una clara evidencia de los personajes de Nick y Nora Charles, de la novela “y película” The Thin Man, y que son un  matrimonio de detectives idéntico a de la historia. Y por último, el personaje más particular es el de Sidney Wang que parodia al personaje Charlie Chang -que no a Jackie Chan-, que era un detective chino-Americano famoso en el cine. 

La película gira entorno a una historia muy similar al de la novela de Agatha Christie,  Diez Negritos, y además contiene muchas referencias a otras novelas de la autora, como por ejemplo en el comentario que hace un personaje -también sacado de la historia de la autora-.  Monsieur Perrier, en el que dice:

“-No me fío de nadie, el criminal puede ser cualquiera de ustedes... o todos ustedes.”

En este comentario hace referencia al argumento de Asesinato en el Orient Express, en el que todos los personajes de la historia son los que cometen el asesinato.



Para terminar os voy a contar curiosidades del film como es mi costumbre:

Para el papel de Lionel Twain el creador quería a Orson Welles, gran amigo suyo. Pero este no podía por motivos laborales así que como segunda opción escogió a Truman Capote, a regañadientes. Pero con el tiempo, fue precisamente este personaje el más popular e interesante de la historia, ya que tanto el personaje como el actor eran muy similares, hedonistas y quizás un poco engreídos, según el autor, fue precisamente este personaje el que más interés  tenia de toda la película gracias a que su interprete tenía una personalidad muy “marcada” y le dio al personaje un estilo inigualable.

También otro comentario del creador -según los extras del dvd-, fue que:

“-Un día, en el descanso, me acerque a Alec Guinness que leía algo en una esquina,  después de mantener una conversación con él sobre su próximo proyecto, del que decía iría sobre el futuro. Cerró el guión se levantó y  fue. Es entonces cuando pude leer el título del guión en el que estaba trabajando, se llamaba Star Wars.”

Un abrazo a todo el mundo… Feliz Navidad y un  próspero Año Nuevo
Fernando Megías Ariza

No hay comentarios:

Publicar un comentario