viernes, 3 de diciembre de 2010

Retrospectiva: Alejandro Gozález Iñárritu (II)

Para acabar la semana con buen sabor de boca, terminamos la retorspectiva de Iñárritu. Buen puente!E id mucho al cine!

“Babel” se presentó en el Festival de Cannes del 2006, en dónde Iñárritu consiguió el premio a mejor director. En la película cuenta con caras tan conocidas como la de Brad Pitt -a favor del director hay que decir que consigue sacar lo mejor de este actor, que mal dirigido puede hacer desastres como el de “Burn after reading” de los Coen- Gael García Bernal y Cate Blanchett.
La película consta de cuatro historias ambientadas en Túnez, Marruecos, Japón y la frontera entre EE.UU y Méjico. Lo mejor del guión la ruptura temporal a favor de la dramaturgia de la historia.
“Babel” en 2007 consigue el Globo de Oro a la mejor película de drama y el mismo año un Óscar a la mejor BSO, además de 6 nominaciones en otras categorías tan importantes como mejor película, mejor director y mejor montaje.

En la realización de esta trilogía Iñárritu cuenta con el mismo equipo: –que visto lo visto funciona de … madre- Guillermo Arriaga en la máquina de escribir, Gustavo Santaolalla (ganador del Oscar anteriormente mencionado) creando las BSO’s,  Rodrigo Prieto como capo de la mafia de la gelatina -director de fotografía para los que no lo pilléis- y Brigitte Broch en la dirección artística.

Alejandro acaba de estrenar su última película “Biutiful” (no está mal escrito, no) con el ya internacional Javier Bardem. El guión es autoría del mismo Inárritu, al igual que la producción en la que participa a través de su productora Cha Cha Cha Films (socio junto con Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón). De esta última película me abstengo de opinar por que aún no he tenido el placer de verla –espero solucionarlo este largo puente- 


He pasado por alto algunos aspectos que me gustaría destacar de Iñarritu: es realizador de spots, suyo es el comercial de nike “write the future”. Diseñó el sonido e hizo el montaje del segmento que dirigió en “11’09”01 - 11 de septiembre”, también es editor del corto “Powder Keg” y de “Amores Perros” y como he comentado con anterioridad es productor de múltiples títulos.

Ya para despedirme os dejo el anuncio (versión completa) que os comenté antes, sale hasta Homer Simpson -Homero como lo llaman ellos, que luego dicen de nosotros por que doblamos las pelílulas, pero entre esto, el Guasón (el Joker) y Juanito Escarcha... (Jack Frost para el resto de los mortales)- no tienen nada que decir de nuestros doblajes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario