jueves, 2 de diciembre de 2010

Hablando de... Harry Potter y Copia certificada

Para ir preparándonos la lista de pelis que ver (o no) en el puente, Jesús Ángel Rodríguez nos trae sesión doble de despelleje:

Turno doble en las antípodas: Harry PotterTM y Copia certificada

Hoy turno doble (para compensar la vagancia mostrada en la anterior crítica, que con esto de la crisis hay intrusismo hasta en las listas del paro y a mí me encanta mi puesto en este blog).

Copia certificada (co-ganadora en el que seguramente es el festival de cine más serio y menos glamoroso del mundo: la Seminci) de Abbas Kiarostami . 
Interpretación: inconmensurable Juliet Binoche (en un registro totalmente nuevo y sorprendente en ella). 
Siendo Kiarostami ya se imaginan: larga escena de protagonistas en un coche. (¿Qué demonios le pasaría a este director en un coche durante su infancia?). Planificaciones que recuerdan (y mucho) a las de Antonioni, aunque en mis modestas entendederas, mucho menos abstrusas y más amables con el público. Diálogos profundos, inteligentes, a ratos maravillosos, y sacrificando credibilidad por estética: vamos, los que más me gustan. Historia de malos entendidos “existenciales” sin ningún reparo en rozar lo “poético e imposible”: dos extraños que se acaban de conocer simulan ser un matrimonio y se “atizan” de lo lindo en esta “copia certificada” de sus vidas. De nuevo retomamos a Antonioni… pero de nuevo (para alegría de muchos o al menos mía) la actuación fresca y maravillosa de Binoche transforma a esas mujeres medio piradas del italiano en una mujer real, fastidiada sí, pero plenamente comprensible en todo momento. 
Buena fotografía, congruente con la historia. Una película de otros tiempos: me ha gustado muchísimo, la verdad, más de lo que yo mismo esperaba contando con que Kiarostami es el director que menos hace trabajar a un editor al este del río Pecos.

 
Harry Potter y las reliquias de la muerte de Peter Yates. Me pondré el chip “infantil” y seré esquemático que cierran. Dramaturgia: Impresionante, como en cualquier producción en la que anden metidos los ingleses y le pongan ganas. Fotografía del amigo Serra: Magnífica. Efectos especiales: Como siempre, bien hechos, comedidos y sin romper el realismo mágico de la saga. Guión: Los Harry Potter son un Deux ex machina continuo con licencia para el cachondeo, pero ¡cómo nos gustan los muy puñeteros! Actuaciones: Nuestro Harry bien como de costumbre, la niña pues en su línea: regulín y Ronald en su puesto (Scorsese dice que es un genio… él sabrá). 
El resto de plantel: sólidos actores y actrices ingleses en su mayoría y que son capaces de interpretar al rey Lear o a un Orco con la misma sobriedad y entrega. Sobran las palabras: a esos los dirige bien hasta Jackie Chan. Público: Vendido de ante mano
Baste decirles lo que escuché decir a unas chavalitas (ya talluditas ellas….como yo): "¡Ojalá dure 3 horas!" ¿Se imaginan lo que debe sentir un director o productor cuando oye que alguien dice algo así incluso antes de empezar la película? Ojalá dure 3 horas. ¡Dios a mí se me hace el culo vaselina sólo de pensarlo! 
¡Yo les recomiendo ver las dos… pero no el mismo día que les pueden estallar los ojos de la impresión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario