miércoles, 1 de diciembre de 2010

Retrospectiva: Alejandro González Iñárritu

Lo primero pedir disculpas por no postear ayer... pero el tajo es lo primero... Para resarcirme, hoy vamos a hablar de González Iñárritu.

Alejandro González Iñárritu nace un agosto de 1963 en la ciudad de Méjico. Comienza su andadura en esto de lo audiovisual siendo DJ en la radio mejicana WFM. En 1986 comienza su incursión en el cine componiendo música para los films: “Garra de tigre” (‘89), “Fiera solitaria” (‘87), “Un macho en el salón de belleza” (‘87) y “Un macho en la cárcel de mujeres” (‘86) –No se vosotros, pero con estos títulos me muero de curiosidad por ver aunque sólo sea un cachito de película… (por los títulos también adivino que sólo seré capaz de ver una cachito de película…)

Iñárritu se marcha a EE.UU. a estudiar cine. Comienza en Maine y más tarde se traslada a Los Ángeles. A los 27 años un jovencísimo Alejandro vuelve a Méjico y comienza a trabajar en Televisa, una de las cadenas más importantes del país, convirtiéndose así en uno de los directores más jóvenes de su país.

En 1991 junto con algunos de sus compañeros crean la productora Zeta Films dedicada a la realización de cortometrajes, spots y programas de televisión.

El 1995, con 32 años, Alejandro dirige y escribe su primer mediometraje “Detrás del dinero”, producida por Televisa y con la actuación de Miguel Bosé. Sigue su carrera con el cortometraje “El timbre” (1996) el cual dirige y escribe. 
Tan solo 4 años después presenta “Amores Perros” cinta que le llevará al éxito tanto a él como a su protagonista Gael García Bernal. La autoría del guión es para Guillermo Arriaga –“Los tres entierros de Melquíades Estrada”- Guillermo escribirá la trilogía completa para Iñarritu.
La película ganó 11 premios Ariel, un premio BAFTA, y el premio de la crítica en el Festival de Cannes, además también fue nominada para el preciado Óscar a mejor película de habla no inglesa.
Con este film, Iñárritu inaugura su “trilogía de la muerte” (o del dolor depende a quién le preguntes...) que le convertirá en un director codiciado por las grandes estrellas de Hollywood.

En 2002 dirige el fragmento mejicano de “11’09”01 - 11 de septiembre” junto con directores tan importantes como Ken Loach y Sean Penn.

“21 gramos” es la segunda cinta de la trilogía que dirige Iñárritu. En este caso el director se traslada a EE.UU. para realizar el film. La producción corre a cargo de la Universal Studios. Y actores de la talla de Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn acuden directamente a él para colaborar en su película, ya intuían el éxito que iba a tener… y no es para menos porque los tres fueron nominados a los Óscar por sus actuaciones.


Como ando escasa de tiempo, mañana terminaré con la retrospectiva de este genio del cine, y como diría un mejicano ‘Me vale madres’ –no se, me apetecía escribirlo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario