lunes, 8 de noviembre de 2010

Retrospectiva: George Lucas (II)

Empezamos la semana con la segunda parte de la retrospectiva de George Lucas:

Estamos en 1980, y George Lucas acaba de estrenar "The Empire Strikes Back". Después de todo lo que sufrió durante el rodaje de "A New Hope", Lucas deja la dirección en manos de Irvin Kershner -antiguo profesor de Lucas- y se dedica a la producción ejecutiva del film, manteniendo así todo el control creativo de la película.

Gracias a su astucia, Lucas conserva los derechos de la saga y mantiene fuera del proceso de creación de la película a los estudios (se ha “forrao” con el merchandising, así que produce Lucasfilm), pero a la hora de la distribución no le queda más remedio que acudir de nuevo a la “Twentieth Century Fox”.
En mi opinión es la mejor película de la saga y la más oscura. Tiene un final espectacular, con una frase que ya pertenece al imaginario colectivo: “Luke, yo soy tu padre” y la congelación de Han Solo en carbonita.
Como era de prever, la película fue todo un éxito, incluso mayor que su predecesora.
Cuando terminó “The Empire Strike” Lucas comenzó la construcción del “Skywalker Ranch” para reunir allí todos sus recursos tanto creativos como técnicos y administrativos de la Lucasfilm. En este particular rancho se han creado sistemas tan innovadores como el THX.

En 1981, Lucas produce la que será la primera de una saga de películas de aventuras titulada “Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark” (ganadora de 5 Oscar),  comparte la autoría del guión con Lawrence Kasdan –co-guionista de la saga Strar Wars - y la dirección corre a cargo de Spielberg. En principio iba a ser la Twentieth la afortunada de participar en esta franquicia, pero debido a los desacuerdos ocurridos en Star Wars, fue la Paramount Pictures la que se llevó el gato al agua. Ni que decir tiene el éxito del film, que les llevó a realizar 3 películas más: “Indiana Jones ande the Temple of Doom” (1984) “Indiana Jones and the Last Crusade” (1989) y la reciente “Indiana Jones ande the Kingdom of the Cristal Skull” (2008), de la que voy a omitir mis opiniones. Todas ellas protagonizadas por Harrison Ford (a pesar de Lucas, que no quería que se le conociese por un director con actores fetiche).

Por fin llegó lo que en principio era el final de la trilogía de Star Wars, “Return of the Jedi” (1983).
Spielberg fue la primera opción para dirigir el film, pero un enredo con el sindicato de directores -del que Lucas no quiso saber nada después de la exigencia de éste de incluir los créditos en la cabeza de la película, rompiendo así el ritmo y la célebre frase “A long time ago, in a galaxy far far away…”- impidió que Spielberg dirigiese el film.
Las malas lenguas comentan que le ofrecieron la dirección a David Lynch… ¿os imagináis a Luke dando vueltas a una rotonda con el Halcón Milenario a lo “Carreteras Perdidas”?… sin comentarios.
Después de muchos mareos fue un tal Richard Marquand el que firmó la dirección del film, aunque se comenta por ahí que debido a la inexperiencia de éste con los efectos especiales fue Lucas el que tomo las riendas del rodaje en casi toda la película.

Hasta 1999, (año en el que George Lucas vuelve a la dirección con sus discutidas precuelas de Star Wars), se dedica principalmente a producir y a estar a al vanguardia de los efectos especiales y del mundo digital, creando por ejemplo la franquicia “Jurassic Park” con ILM en los efectos especiales y Skywalker Sound para los efectos sonoros.

“The Phantom Menace” (1999), “Attack of the Clones” (2002) y “Revenge of the Sith” (2005) cuentan como Anakin Skywalker se transforma en Darth Vader. Tachan estas películas de simplistas de contenidos, llenas de acción y efectos especiales, Lucas opina al respecto (yo mejor no):
«Correcta o incorrecta ésta es mi película, ésta es mi decisión, y ésta es mi visión creativa, y si a la gente no le gusta, no tiene que verla».
Hay que destacar que “Attack of the Clones” fue la primera película que se rodó íntegramente en formato digital (eso sí, adaptando las cámara a la frecuencia de 24frames)
“The Clone Wars” (2008), (de la que también me guardo mi opinión) es la última producción ligada a Stars Wars hasta la fecha, ya que Lucas a confirmado el relanzamiento de la saga en 3D.


George Lucas comenzó su carrera separándose de la industria, él mismo se veía como Luke Skywalker luchando contra el lado oscuro (Hollywood). Años y éxitos después, Lucas se convirtió en Darth Vader creando su propia estrella de la muerte (Lucasfilm, THX, ILM…). Aún así Lucas ha invertido mucho en el desarrollo del cine digital, tanto en cámaras como software de edición digital, efectos especiales… democratizando un poco el cine y pasando el testigo a los nuevos creadores, que la fuerza os acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario