martes, 26 de abril de 2011

Hablando de... Inside Job

Después del descanso vacacional Jesús Angel Rodríguez vuelve a la carga, esta vez con Inside Job, documental galardonado con un Oscar.

Inside Job de Charles Ferguson

Como creo que nunca les he hablado de un documental, ya es momento de rellenar esa laguna haciéndolo con uno que está en todas las bocas: Inside Job.
 
Desde un punto de vista técnico, es un documental de una cuidadísima fotografía, lo que es muy destacable y no siempre posible en los documentales que por su propia naturaleza pueden implicar el uso de imágenes de archivo sin calidad o incluso cámara oculta. Incluso la mayor parte de las entrevistas poseen luz y encuadre propios de una película comercial.

Desde el punto de vista narrativo es meridianamente claro en su exposición, con una división explícita en actos-partes y una tradicional y anglosajona intención pedagógica que facilita la comprensión de, al menos, buena parte del follón financiero que ha llevado a la refundación del capitalismo: es decir a volverlo a fundar aún con peor leche.


Ideológicamente no se parapeta pero tampoco inventa: toma postura y trata de demostrar esta postura con datos, entrevistas y preguntas-trampa a muchos de los invitados:  la forma en que muchos de ellos callan, alegan desconocimiento, amenazan con acabar la entrevista o simplemente mienten (insertar un documento visual en donde dicen lo contrario de lo que acaban de afirmar en la entrevista es una de las herramientas más potentes de un documental de corte político-económico) sobra para dar a la tesis del documental más y más puntos a favor.

Por supuesto no es el aspecto ideológico el que yo defiendo como crítico (eso me lo preguntan tomando un café) sino la enorme capacidad técnico-narrativa de los documentales anglosajones (y también franceses). “Inside Job” es otro ejemplo de documental atractivo, con una estructura narrativa cinematográfica y una cuidadosa “puesta en escena”. Por otra parte este documental, no dice nada que poco más o menos no sepamos ya ¿no? A algunos les parecerá mal y a otros les parecerá bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario