lunes, 14 de febrero de 2011

Crónica de una gala anunciada: los Goya 2011

La noche comienza con un espectacular descenso desde 'el cielo' de Buenafuente a la voz de "esto es una descarga legal" acto seguido un primer plano de la Sinde con De la Iglesia a su lado, por primera vez en la noche le vemos la dentadura al todavía presidente; Alex:1 Sinde:0.


La broma fue recurrente durante toda la noche, golpeando por igual a ambos lados del cuadrilátero, pero para sorpresa de la que aquí os escribe, no hubo ninguna mención directa en ningún discurso -salvo en el de Alex, por supuesto- y ni si quiera el espontáneo que robo unos segundos de fama portaba la temida máscara de V de Vendetta (¡loves Moore!) 

Sobre los premios, hubo y no hubo sorpresas, me explico: 
Sorpresa por 'Pa negre', es de agradecer que se premie a un director que admite que el punto fuerte de su película son sus actores (¿acaso no es la dirección de actores lo más importante en el trabajo de un director?) y por consiguiente a casi todos sus actores (¿quien iba a ser el valiente que no premiase a Bardem?) 



Hay que agradecer, que de nuevo se premie a la historia y no al presupuesto (Goya 2010: Celda 211 versus Agora). 

Me gustaría resaltar a Ricardo Cortés, gracias por hacer cine español sin ese tufillo a toro de osborne -además de ser cine taquillero, ¿será por usar otro perfume quizás?-.

Aún así, la endogamia del cine español -gracias por el término Marina- aún retumba en el Teatro Real, en una no-industria dónde siempre son los mismos los que hacen cine y que además, no se quieren dar cuenta de que sus no-espectadores piden otra cosa (¿me aventuro al decir que piden otros narradores?) 

En cualquier otra industria que se precie, si el producto no setisface a la demanda rápidamente se sustituye por otro mejor y con más prestaciones, si dudais mirad por ejemplo el mercado de los teléfonos móviles, se que poco tienen que ver, pero ¿no son ambos productos de consumo al fin y al cabo? Ya que hablamos de mercados... todo esto me recuerda a mis lecciones en la escuela sobre los gremios de la edad media...

No quiero seguir divagando sobre el tema, esto podría durar horas, sólo nombrar unas palabras de Alex de la Iglesia con las que estoy muy de acuerdo (no va a ser todo malo) "Interner es la salvación del cine"  yo añado: "Internet es la Democratización del cine"

Para acabar os dejo el palmarés de los premios (que al final, para variar, me he desviado del tema central...) Sacad vuestras propias conclusiones:
-Película: Pa negre
-Director: Agustí Villaronga (Pa negre)
-Interpretación masculina protagonista: Javier Bardem (Biutiful)
-Interpretación femenina protagonista: Nora Navas (Pa negre)
-Actor revelación: Francesc Colomer (Pa negre)
-Actriz revelación: Marina Comas (Pa negre)
-Guión original: Chris Sparling (Buried)
-Interpretación masculina de reparto: Karra Elejalde (También la lluvia)
-Interpretación femenina de reparto: Laia Marull (Pa negre)
-Fotografía: Antonio Riestra (Pa negre)
-Guion adaptado: Agustí Villaronga (Pa negre)
-Música original: Alberto Iglesias (También la lluvia)
-Canción original: Que el soneto nos tome por sorpresa (Jorge Drexler, por Lope)
-Montaje: Rodrigo Cortés (Buried)
-Director novel: David Pinillos (Bon apetit)
-Dirección artística: Ana Alvargonzález (Pa negre)
-Dirección de producción: Cristina Zumarraga (También la lluvia)
-Diseño de vestuario: Tatiana Hernández (Lope)
-Maquillaje y / o peluquería: J. Quetglas, P. Rodríguez y N. Sánchez (Balada triste de trompeta)
-Sonido: U. Garai, M. Orts y J. Muñoz (Buried)
-Efectos especiales: R. Abades y F. Piquer (Balada triste de trompeta)
-Película europea: El discurso del rey (Ton Hooper)
-Película hispanoamericana: La vida de los peces (Matías Bize, Chile)
-Película documental: Bicicleta, cuchara, manzana (Carles Bosch)
-Película de animación: Chico y Rita (F. Trueba, J. Mariscal y A. Errando)
-Cortometraje de ficción: Una caja de botones (María Reyes Arias)
-Corto de animación: La bruxa (Pedro Solís)
-Corto documental: Memorias de un cine de provincias (Ramón Margareto)
-Goya de honor: Mario Camus

No hay comentarios:

Publicar un comentario