miércoles, 15 de diciembre de 2010

Retrospectiva: Charlie Kaufman I

Ya hemos hablado de Michel Gondry y Spike Jonze, ahora vamos a comentar algo que tienen en común: Charlie Kaufman, guionista de trabajos tales como: “Being John Malkovich”, “Adaptation. El ladrón de orquídeas” (Jonze), “Human Nature”, “Eternal sunshine of the spotless mind” (Gondry). O sea, un alto porcentaje de mis películas favoritas…

Charles Stuart Kaufman, (Nueva York, noviembre de 1958) comienza su carrera de muy joven en el departamento de arte dramático de su instituto. Ya allí comienza a despuntar y una vez acabada la etapa escolar, decide estudiar cine en la universidad.
Su carrera profesional la comienza como guionista de televisión con la serie “Get a life”, “Ned y Stacey” y “The Dana Carvey Show”. Escribió varios pilotos para series de televisión que no fueron aceptados pero que llamaron mucho la atención, Kaufman ya apuntaba maneras…

Mientras esperaba encontrar más trabajo en televisión, Kaufman comenzó a escribir una extraña comedia, según él, la premisa que desató el guión fue: “una historia sobre un hombre que se enamora de alguien que no es su esposa”  hay que tener talento para desarrollar “Being John Malkovich” a partir de esta idea…
¿Por qué John Malkovich? –no se vosotros, pero yo me lo he preguntado unas cuantas veces…- pues resulta que John fue el elegido por como sonaba su nombre si lo repetías varias veces seguidas (recuerda la secuencia Malcovich-Malcovich, ¿Malcovich?, ¡Malcovich!).
El guión hizo mucho ruido en Hollywood, pero nadie se atrevía a producirlo hasta que la empresa de Michael Stipe de REM compró el guión y las cosas empezaron a moverse. Contrataron a Spike Jonze para la dirección (fue su salto a la gran pantalla). En el elenco figuran nada más y nada menos que John Cusack, Cameron Díaz, Catherine Keener y por supuesto a John Malkovich.
Con este guión es candidato en 1999 a un Óscar por el mejor guión original, ganador de un BAFTA y del galardón otorgado por la “Boston Society of Film Critics”.

Un año después, Kaufman escribió “Human Nature” dirigida esta vez por Gondry. En este caso, la película no gozó de todo el éxito que debiese, aún así es un guión que muestra la originalidad de este autor tanto en el tema como en la forma en la que lo trata.

“Adaptation. El ladrón de orquídeas” (Jonze), funcionó mucho mejor, tanto con los críticos como con los fans. La historia parte del libro “The Orchid Thies” de Susan Orlean pero se difumina entre la ficción de la propia imaginación de Kaufman que crea un personaje que es un propio alter ego.

No he podido resistirme a colocaros la escena de "Malcovich-Malcovich, ¿Malcovich?"

 

¡Que buena que es!

En la segunda entrega os hablaré de "Confessions of a dangerous mind", "Eternal sunshine of the spotless mind”, y "Synecdoche, New York". Espero que tengais más ganas de Kaufman!

No hay comentarios:

Publicar un comentario