miércoles, 3 de noviembre de 2010

Retrospectiva: George Lucas (I)

Aprovechando que hace poco se estrenó el documental “The people versus George Lucas” en el  Festival de Cine de Sitges, vamos a hacer un repaso a la carrera del creador de “Star Wars”. De nuevo partimos el post.

George Walton Lucas, Jr. (1944, Modesto California) en su adolescencia Lucas era un fanático de las carreras de automóviles y quería dedicarse profesionalmente a ello, pero un accidente trunco su futuro como piloto y lo llevo al cine. Aunque su vocación como cineasta no aparece hasta su época universitaria. 
Ya en la escuela de cine rodó el cortometraje THX-1138” obteniendo excelentes críticas y el primer premio en el festival de películas de estudiantes 1967-68, más tarde convertiría este relato en largometraje llevando a la quiebra la productora que compartía con su amigo Ford Coppola (American Zoetrope)(¡animo a todos los que la habéis cagado! ¡Lucas también lo hizo y mira dónde está ahora!)

En 1973 se volvió a lanzar a la dirección con "American Graffiti" una historia autobiográfica basada en su época de piloto aficionado (también es suya la autoría del guión). Después de su fiasco con “THX-1138” su amigo Coppola seguía confiando en él y co-producieron American Graffiti las productoras: Universal Pictures, The Coppola Company y la recién creada Lucasfilm Ltd.
En “American Graffiti” descubrimos a un jovencísimo Harrison Ford –no se que americano aburrido, o más bien, que espabilado publicista, nos vendió la moto de que Ford era carpintero en los estudios dónde se grababa Star Wars y que Lucas lo descubrió allí. Ya saben: el sueño americano, comprensen un chevrolet-
Sobre la película… bien filmada y entretenida: americanitos en su época dorada, bebiendo batidos en hermosas cafeterías dónde las camareras van en patines, tienen unos cardados que desafían las leyes de la gravedad y se llaman Pegy-Sue. A destacar la banda sonora: rock’&’roll del bueno.
Con este film Lucas estuvo nominado a 5 Oscars y le dio el impulso que necesitaba para lanzarse a por “Star Wars”

Durante 1973 y 1974, se dedicó a escribir el guión de su siguiente película, una fantasía épica espacial titulada “Star Wars”.
Lo que en realidad quería Lucas era hacer una adaptación de los films de Flash Gordon (sólo hay que mirar los títulos iniciales para ver el parecido…) pero como no le cedieron los derechos, decidió crear sus propios personajes, dando a luz a los Skywalker.
Con “Star Wars” le llegó el triunfo, pero para ello antes tuvo que sufrir, y bastante.
El primer paso fue encontrar financiación, como Lucas venía avalado por el éxito de “American Graffiti”, la “Twentieth Century Fox Film Corporation” después de múltiples negociaciones le brindó la oportunidad (aunque parezca mentira Lucas no era partidario de trabajar para La Industria). Dentro del acuerdo que firmaron, Lucas renunció a parte de su salario para quedarse con los derechos del merchandising y además seguir poseyendo los derechos sobre la saga. No sabemos si Lucas fue un visionario, pero lo que si sabemos es que le salió bastante bien el acuerdo…
Bueno, ya tenía la financiación, ahora tocaba rodar… Para empezar creó la ILM (“Industrial Light & Magic”) para producir los efectos especiales que necesitaba para la película, para ello tuvieron que crearse hasta su propia computadora…
El casting que eligió también fue bastante discutido, Lucas quería que todo el reparto fuese desconocido, pero los ejecutivos de la Twentieth no estaban muy de acuerdo. Lucas -junto con su amigo Brian de Palma- realizó miles de audiciones. Todos los papeles estaban cubiertos menos el de Han Solo, y de ahí la verdadera historia de Harrison Ford. Lucas lo contrató para dar la replica a los aspirantes, y llegó un momento en que le era imposible separar a Han de Harrison, así que a pesar de no ser un actor desconocido se llevó el papel.
Una vez en el set de rodaje Lucas se encontró con miles de problemas, el primer y principal impedimento residía en que era la primera vez que se realizaba una película así, tanto en guión como en realización de efectos especiales. A Lucas se le tachó de estar haciendo una película infantil, los actores corrían por el plató disfrazados, con pistolas láser que en realidad eran trozos de plástico y diciendo frases tan ridículas como “que la fuerza te acompañe” (ahora no suena tan ridículo…).
Lucas también tuvo que luchar con las adversidades del clima en el desierto y con un equipo técnico inglés no muy dispuesto a seguir sus ordenes (sus principales disputas fueron con el director de fotografía, cosa que no me extraña en absoluto…)
Después de meses intensos de rodaje, de retrasos en el plan de rodaje, excesos en el presupuesto y una visita al hospital por parte de Lucas, el rodaje terminó. Ahora tocaba la post-producción…
En el montaje Lucas tampoco lo tuvo fácil, con sus dos primeros montadores no llego a entenderse, y después de unos meses luchando con ellos decidió despedirlos y traer consigo a Paul Hirsch y Richard Chew. Además, le pidió a su entonces esposa Marcia Lucas que le ayudara en la edición —en ese instante, Marcia ya estaba involucrada en el filme New York, New York, de  Scorsese.
Para la edición de sonido de Star Wars, Lucas crea la compañía Sprocket Systems (más tarde rebautizada como Skywalker Sound) y deja al mando al galardonado Ben Burtt. Como compositor su amigo Spielberg le recomendó exitosamente a John Williams
Llegó el día del estreno… lo que sigue ya lo sabemos todos, éxito, dinero y más dinero… Estuvo nominada a 11 Oscars de los que ganó 7.



George Lucas es uno de los directores más criticados, y te guste o no, mirándolo bien, todo lo que hizo y con todo lo que luchó y los grandes avances que ha hecho en el cine (sobre todo en los efectos especiales y en el cine  digital) son para alabar y agradecer. Con el  digital comienza la lucha contra el Imperio del celuloide. 
Seguiremos con la trayectoria de Lucas, prometo no enredarme más con Star Wars...  pero todos tenemos un peacito de friki en nuestro interior y de vez en cuando le da por salir a la luz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario