viernes, 15 de octubre de 2010

Retrospectiva: Michel Gondry

Hoy vamos a hacer un breve repaso a la carrera del director Michel Gondry haciendo un especial hincapié en su faceta como realizador de videoclips y spots publicitarios, ¡que no va a ser todo cine!

Michel Gondry, (Francia, 1963) comienza su carrera como realizador de videoclips de su propia banda de música (Oui Oui), con la tremenda suerte (propiciada por un tremendo talento) de que un buen día Björk vio uno de sus vídeos musicales y dijo, yo quiero uno de esos para Human Behavior. Así comienza una colaboración que se repite en siete ocasiones.
Gondry también ha dirigido videos musicales para grupos cómo: The White Stripes, Radiohead, The Chemical Brothers, Kylie Minogue, The Rolling Stones, Paul McCartney, Foo Fighters, Massive Attack

Michel Gondry visualmente destaca por sus montajes de escenarios, por su particular uso de las perspectivas y por su tratamiento pictórico de la imagen. Estas técnicas primigeniamente pensadas para piezas con más libertad expresiva como son los videoclips, pronto son puestas en práctica en la gran pantalla, podemos citar “La ciencia del sueño” 2006 como un ejemplo de esta extrapolación.

Pero Michel Gondry no sólo es un director visual, utiliza la narrativa como pocos, “¡Olvídate de mí!” 2004 y “Rebobine por favor” 2008, son buena prueba de ello, pero como anteriormente hemos prometido, vamos a centrarnos en sus otras piezas, como ejemplo: “Bachelorette” una de las colaboraciones con Björk, es increíble la forma de representar una historia dentro de la misma historia, crea una especie de meta-teatro (¡dentro de un videoclip!) dónde el observador es a la vez  observado. Juzguen ustedes mismos:




Para despedirme, os dejo aquí abajo el que es, a mi parecer, el mejor spot de Gondry  por el cual consiguió un León de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1994, que no es moco de pavo… Seguro que muchos lo recordáis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario