martes, 26 de octubre de 2010

Retrospectiva: Christopher Nolan (II)


Volvemos con la segunda parte de la retrospectiva de C. Nolan,  buen apetito:

Después del discreto éxito de “Insomnia”,  Nolan vuelve con la adaptación al cine de Batman, dirección y guión, (escrito junto a David S. Goyer). El director reinventa la saga  con “Batman Begins” (EE.UU, 2005). Una franquicia que no pasaba por sus mejores momentos, después de fracasos tan espectaculares como “Batman Forever” y “Batman y Robin” dirigidas ambas por Joel Schumacher (que como muchos fans del auténtico Batman opinan, se podía haber quedado en su casita leyéndose los comics, podría empezar, por ejemplo, por Batman: Year One, de Frank Miller).

Nolan refleja a la perfección la oscuridad de este mítico personaje, pero no una oscuridad gótica alrededor del super-heroe como hace Burton, sino la oscuridad dentro de la mente del personaje (otra vez), de los demonios internos de una persona real de carne y hueso.

De esta película también hay que destacar la muerte de los padres de Bruce Wayne, como todos sabemos el detonante de la creación de Batman. En la anterior entrega creada por Burton, los Wayne son asesinados por el joven Jack Napier, que más tarde se convertirá en el Jocker. Pero este dato es inexacto, Nolan es más fiel al comic en el que el verdadero asesino de Thomas y Martha Wayne es un ratero llamado Joe Chill, aunque la posterior historia de su detención y juicio es una adaptación más libre. Aún así la historia de Joe Chill varía dependiendo de la versión de la historia grafica que se lea.

Con “Batman Begins”, Nolan vuelve a estar en el candelero, consigue un gran éxito de taquilla y de crítica, además de tener contentos a los fans del comic, (algo bastante complicado).


En 2006 produce y dirige “The Prestige” (EE.UU.), escrita junto a su hermano Jonathan, el guión está basado en la novela de Christopher Priest.  El film trata sobre dos magos opuestos que rivalizan para conseguir el mejor truco de la historia.

La adaptación que los hermanos realizaron, recibió elogios hasta del mismo creador de la novela. De nuevo juegan con la narrativa, dividiendo la acción en tres partes correspondientes con los tres actos de un truco de magia (presentación, actuación y prestigio) y saltan de una a otra a lo largo del film.
El cambio de punto de vista y el meta-relato son otros recursos narrativos que se emplean en esta película y que la hace inigualable.

“The Prestige” fue nominada al Oscar a la mejor dirección artística y a la mejor fotografía (cine de época…). Ganó en premio Empire al mejor director y estuvo nominada a muchos otros como los Premio Hugo a la mejor presentación dramática.


“The Dark Knight(EE.UU. 2008) es hasta el momento la mejor película realizada sobre Batman -y eso que Burton lo hizo bien-. En este film, Nolan además de dirigir, produce y vuelve a compartir el guión con su hermano Jonathan.

Esta película será recordada siempre por la magistral interpretación del Jocker realizada por Heath Ledger (duro competidor de Jack Nicholson), que murió trágicamente antes de que la película fuese estrenada. Se le concedió el Oscar póstumo al mejor actor de reparto.
Con este Jocker, Nolan intenta mostrar una imagen más fiel al personaje del comic de los ’40, rescatado por guionistas como Moore, Miller y Morrison. Dejando atrás el lado más bufonesco del personaje y optando por representarlo como un criminal con gusto por la teatralidad a la hora de realizar sus crímenes, sádico e inteligente. 


En esta entrega no sólo podemos ver la aparición del Jocker, archienemigo de Batman, sino que presenciamos la creación y muerte de “Dos Caras”. En este caso Nolan se toma algunas licencias, ya que Dos Caras en el comic es desfigurado en un juicio cuando el mafioso al que acusa le arroja ácido. En “The Dark Knignt” Harvey Dent se convierte en Dos Caras cuando dos policías corruptos secuestran y matan a su esposa.

En “The Dark Knight” Nolan consigue aunar a la crítica con el espectador. Hace cine de calidad para las masas y siempre deja patente su estilo. A pesar de todos los efectos especiales que aparecen en la película, lo más interesante de ésta y lo que en realidad te atrapa es la historia, no la espectacularidad.
Estuvo nominada a 8 Oscar, ganando 2, mejor actor de reparto y mejor edición de sonido.  También ganó el Goblo de Oro al mejor actor de reparto.

Nolan confirmó recientemente que realizará la tercera entrega de la saga: "Mi cuerpo prácticamente me lo pide. Y realmente estoy emocionado con todo lo que podemos hacer en esa película... si no lo había anunciado ya, ahora mismo lo estoy haciendo".


Todo este extenso recorrido, desde sus inicios en películas sencillas como “Following” hasta sus grandes producciones, llevan a Nolan a dirigir, producir y escribir “Inception” (EE.UU. 2010). Dónde desarrolla extensamente su tema recurrente favorito, la mente humana.

Dicen que tardó siete años en crear este guión, y no es para menos. También se comenta que Warner Bross aceptó financiar el film con la condición de que Nolan hiciese la tercera parte de Batman, y que tras el éxito ahora quieren una secuela de “Inception”. 

Pero vamos a lo que vamos. Esta película/obra maestra, es la culminación, -por el momento- del trabajo de Nolan. Habla de todo lo que nos ha hablado desde sus inicios, utilizando la narrativa de esa manera especial que él tiene,  creando líneas de tiempo paralelas y una narración triple que fluye conjunta hacia el climax. Y a pesar de que suena a película para la gente que sólo lee Cahiers de Cinema (que no tengo nada en contra de ellos) es una película para todo el público, que engancha desde el principio, y que al igual que ocurre con Batman, a pesar de todos lo tiros y efectos especiales, lo que en realidad te fascina no es que la ciudad se doble, sino el por qué la ciudad se dobla.

Para ir terminando os dejo con un dato curioso: Nolan no es muy amigo de los efectos especiales creados por ordenador, y siempre que puede construye, explota, y vuela los decorados y a los personajes.
En “Inception”, por ejemplo, la secuencia en la que Arthur el hombre clave, se encuentra en un pasillo flotando, como si no existiese la gravedad: te preguntas… ¿como ha hecho eso? pues construyó el pasillo y puso al pobre Joseph Gordon-Levitt a darse de leches con el decorado girando a su alrededor. En “Batman Begin”, en la secuencia en la que un trailer da una vuelta de campana, ni corto ni perezoso, Nolan ordenó grabarlo íntegro en estudio.



Por último, os animo a seguir la carrera de “Inception” hacia los Oscar, esperemos que Nolan se lleve alguna estatuilla para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario