lunes, 25 de octubre de 2010

Retrospectiva: Christopher Nolan (I)

Para empezar la semana os hablamos de C. Nolan, en mi opinión uno de los grandes del cine actual, (quizás demasiado actual para que muchos lo consideren grande, tiempo al tiempo). Como es imposible hablar de él más reducidamente hacemos dos entregas, disfruten con la primera:
 
Christopher Nolan (Inglaterra, julio de 1970) director de cine, guionista y productor. 

Nolan crece entre Londres y Chicago, con una Súper 8mm debajo del brazo. Ya desde pequeñito apuntaba maneras. Compaginó sus estudios de Literatura Inglesa con la escuela de cine en la que creó sus primeros cortometrajes, entre los que podemos destacar: Tarantella, Larceny, y el más conocido Doodlebug (1997): 



Realizó este trabajo a los 27 años. Como podemos ver en este corto, desde sus comienzos Nolan desarrolla su estilo y sus obsesiones por la naturaleza de la mente humana y la narración a diferentes niveles (algo que desarrolla extensamente en “Inception”).

Jeremy Theobald, actor de Doodlebug,  protagonizará “Following” (UK, 1998) el que será el debut de Nolan en el largometraje.
Esta opera prima esta rodada en 16mm a B&N, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6000 dólares… (hay vida en el cine de bajo presupuesto). En este film, Nolan no sólo dirige, sino que es el propio montador, director de fotografía (hay que señalar que debido al escaso presupuesto, casi toda la luz es natural) y guionista.
El rodaje tardó en completarse un año.

Nolan nos habla del rodaje:
“Following siempre fue pensada como una película de muy bajo presupuesto, así que la miga del largometraje recayó en el estilo de rodaje, que elaboramos ajustándonos a nuestros limitados recursos. […]

[…] El escenario principal era la casa de mis padres, que funcionó a la perfección; no solo porque la casa es una maravilla, sino también porque la comida era excelente. La única complicación vino cuando la casa sufrió un robo: irónicamente algunos de los objetos que se hurtan en uno de nuestros robos ficticios también fueron robados en la realidad.”

Esta película ganó el Hichcock de plata en el Festival Británico de Cine Dinard, el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Newport, El Premio Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Premio Blanco y Negro del Festival de Cine Samdance.


Tras el éxito de “Following”, Nolan emprende su siguiente película: “Memento” (EE.UU. 2000) la cual le llevará a ser mundialmente conocido.
La historia está basada en un relato de su hermano Jonathan, y ambos comparten la autoría del guión.
Lo más destacable de la película reside, nuevamente, en la utilización de la narrativa, no es un guión lineal, sino que va hacia atrás. Nolan altera la línea temporal de acción, mezcla secuencias en B&N que progresan en orden normal con las rodadas a color, en las que muestra las causas de lo ya sucedido en lugar de las consecuencias, ambas líneas narrativas confluyen al final de la película.

Además de esta particular narrativa, el género en el que desarrolla la acción (espectacular cine negro) y el tema sobre el que trata, la amnesia anterógrada (de nuevo la obsesión de Nolan por la mente humana), pronto convierten a “Memento” en una película de culto.

La película obtiene múltiples premios, la mayoría recaen en el apartado de guión, de los que destacamos:
2002 fue nominada al Globo de Oro por mejor guión y a los Premios Oscar por mejor guión original y mejor edición.
Entre los premios al mejor guión destacamos: AFI, BSFC (Boston Society of Film Critics), Bram Stoker, British Independent Film, Critics Choice, Artios (de la Casting Society of America)...
En 2006 la película aparece en la Internet Movie Database en el puesto 25º de la lista de las mejores 250 películas de todos los tiempos.


En 2002, Christopher vuelve a alanzarse al ruedo con “Insomnia” (EE.UU), remake del thriller noruego  dirigido por Erik Skjoldbjærg en  1997.
Esta película no es tan aclamada por el público, que tras “Memento” esperaban algo más del director británico, aún así, este film es un perfecto ejercicio sobre los demonios internos de la mente humana (de nuevo), reflejados a través del insomnio (el sueño, otro de los temas recurrentes del director).

Cuenta con un reparto de lujo: Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. Pero sin duda, lo mejor del reparto es su no-adecuación a los papeles que representan. Nolan quiso colocarlos en registros totalmente opuestos a los que el espectador los ubicaría, dirigiendo, por ejemplo, a Robin  Williams como un asesino.

Hoy dejamos aquí la carrera de Nolan, espero que se os haya abierto el apetito de más Nolan, mañana habrá "Batman" y "Inception" en el menú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario