miércoles, 22 de junio de 2011

Hablando de... "Yes"

Hoy Jesús Rodríguez nos habla de "Yes", buen cine hecho por buenas directoras (que se lo apunte Kathryn Bigelow)
 
YES de Sally Potter

Hoy, una rareza que ni siquiera está distribuida en España, tachán! Es una peli de hace unos poquitos años que pude ver en la Filmoteca. “YES” es una película de una creatividad visual, técnica y guionística deliciosa: como todo lo que hace ese fenómeno del cine que es Lady Sally Potter.
 
Problema: todo el guión está escrito en pentámetro jámbico, es decir, la medida que usaba Shakespeare en sus obras por lo que sólo los ingleses o bilingües podrán deleitarse con esta rítmica y preciosista forma de decir las cosas. Pero “YES” no es sólo una curiosidad de “museo”. En “YES” Sally Potter usa todo tipo de recursos visuales, sonoros y actorales para conseguir influir en la propia forma de contar la historia: personajes que hablan a cámara de un modo íntimo y empático, sonidos a contratiempo, uso de puntos de vista de cámaras “de seguridad” o manejo del color y la fotografía para emitir mensajes “no verbales”.
 
¿La historia? Obviamente intimista, con la mujer como protagonista. Burguesa con marido muermo se enamora de inmigrante y chef. Algo tan simple y a la vez tan complicado. Que no hayamos podido disfrutar de esta joya en V.O.S. en este país es una auténtica lástima porque para colmo, el DVD original no está subtitulado en castellano!!!
 
“YES” es otra muestra de la complejidad narrativa que el cine de mujeres es capaz de generar cuando les dejan en paz. Potter ya lo demostró en “Orlando” y “Tango”, dos obras maestras que si llegan a firmar Lynch o Scorsese habrían roto todas las cajas de premios. Yo sólo puedo decirles que si no han descubierto aún a Sally Potter no saben lo que se pierden: dirección de actores, narración no lineal, compleja, poética y sólida, belleza visual, delicadeza de detalles… “una maestra del cine sin parangón”.
 
Sólo una pega extra-cinematográfica a “YES”: enviar a nuestra burguesa a un “paraíso terrenal” y escoger Cuba, hombre, no sé yo si no es una “visión algo parcial”. Mucho mejor un “lugar sin nombre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario