jueves, 24 de marzo de 2011

Hablando de... Ispansi

Hacía ya unos días que Jesús Angel Rodríguez no se pasaba por aquí, -se de buena tinta que un guión lo tiene absorvido- pero por fin hoy nos deja su crítica:
 
 
Ispansi
Hoy toca una peli nacional y de ciertas pretensiones tanto narrativas como de producción: Ispansi.

Ispansi es una película muy al estilo de Carlos Iglesias: totalmente hecha con el corazón, honesta en su planteamiento y correctamente rodada. A diferencia de su anterior película, la fotografía de Tote Trenas en Ispansi es muy buena, lo que ayuda mucho a esta película, llena de hermosos parajes rusos (rodados en Suiza).

La historia es interesante, bastante (quizás pelín mucho) conciliadora, algo pasada de melodrama y tiene un final muy interesante: un hombre que lleva 50 años esperando que muera Franco. Cuando éste lo hace, el protagonista está sólo en Rusia y no puede celebrarlo con nadie así que apenas puede morir mirando a un par de españoles abrazarse de alegría . Y aquí termina la película.


Si Carlos Iglesias nos ofrece oficio y corazón, me temo que a mí no me ha convencido su dirección de actores: creo que casi todos están fuera de la película y no generan la emoción y credibilidad necesaria para este tipo de films épicos “a lo David Lean”. Carlos Iglesias es un excelente actor por lo que a mí me sorprende mucho éste hecho.

Sin embargo, no me gustaría liarme a poner verde a Ispansi cuando sus intenciones y su producción sobrepasan en mucho a la media de nuestro cine y cuando el guión intenta al menos diferenciarse creativamente del resto de historias sobre la guerra civil y las dos Españas.

Lo reconozco: yo tengo enchufe por los autores que se sinceran con el público y que cuentan una historia con el “core”. Carlos Iglesias lo hace y puede que a veces, con todas las dudas que pueda haber en el planteamiento del film, esto pueda compensar todo lo demás.

Supongo que hoy me he levantado sensiblón, pero a veces me gusta percibir en una pantalla que la gente cree en lo que hace…

No hay comentarios:

Publicar un comentario