miércoles, 26 de enero de 2011

Watchmen llega a las calles


¿Recordáis Wacthmen, el maravilloso cómic de Alan Moore?,  ¿y la película? Bueno para los infieles que todavía no halláis leído el cómic ni halláis visto la película, os desvelo su premisa: un grupo de personas sin superpoderes, -o sea como tú y como yo pero un poco más freaks- se disfrazan de superhéroes y salen a la calles a salvar el mundo.

Parece un buen punto de partida para desarrollar una historia interesante… pero ¿que haces cuando vas paseando por cualquier calle de EE.UU. (dónde va a ser si no) y un grupo de enmascarados se lanzan en tu ayuda cual supermanes, spidermanes o batmanes?

El fotógrafo Peter Tangen lo tuvo claro, hizo un reportaje fotográfico con todo lujo de detalles a estos héroes nocturnos, el director Michael Barnett tampoco quiso desperdiciar la oportunidad y rodó un documental titulado “Superhéroes” en el que recoge la peculiar vida de cinco de estos enmascarados, el documental se estrena en el recién inaugurado festival de Sundance, no se vosotros pero yo me muero por verlo…



Como está bastante claro que ni Tangen ni Barnett nos van a conceder una entrevista a este humilde blog, transcribo la realizada por el diario elpais.com al fotógrafo Tangen:

P. ¿Cómo se elige a los héroes de tu serie?

R. Investigué mucho para saber quien estaba activo, cuáles eran sus misiones y dónde estaban operando. La primera vez que fotografié a un Superhéroe de la vida real fue en un viaje a Vancouver, Canadá. Allí conocí a un hombre extraordinario llamado Thanatos y después de fotografiarlo que pasé una hora hablando con él acerca de su trabajo. Me conmovió completamente por la entrega que tiene para los necesitados y su dedicación para intentar cambiar el mundo. Afortunadamente es uno de los miembros más respetados del grupo y se convirtió en un defensor de mi proyecto. Él, junto con Geist de Minnesota me aconsejó quienes eran los mejores personajes para fotografiar.

P. ¿Cómo elegió el vestuario de cada uno de ellos?

R. Nunca tuve nada que ver con su vestuario. Sus uniformes son creaciones suyas siempre. La cosa es que muchos me cuentan que hasta llegar al resultado final han pasado años y años de mejoras. Pero ellos aparecieron vestidos así para las sesiones de fotografía y con el mismo vestuario es como salen a las calles para hacer su trabajo.

P. ¿Por qué quiso embarcarse en un proyecto como este?

R. Descubrí a la comunidad de los superhéroes de la vida real y vi que muchos medios de comunicación se habían hecho eco de ellos pero no todos con el mismo respeto. Después de todo, es fácil burlarse de un adulto vestido de lycra y que te dice que su ambición es la de 'salvar al mundo') Pero quise ver más profundamente en su historia. Es cierto que no podrán resolver los problemas del mundo, pero también lo es que esos problemas no se resolverán hasta que la gente se de cuenta de que una persona puede marcar la diferencia. Estos activistas disfrazados creo que utilizan el simbolismo para llamar la atención sobre el hecho de que cada uno de nosotros debe asumir alguna responsabilidad dentro de nuestras comunidades y buscar la manera de poner nuestro grano de arena. Se trata simplemente de buenas acciones de marketing. Decidí usar mi capacidad profesional para ilustrar esta historia para captar la atención del público en general y por el perfil de estos ciudadanos en cuestión espero inspirar a la audiencia a buscar maneras para contribuir con nuestro propio granito de arena.

P. Y en la vertiente más prosaica, ¿Qué piensa hacer con todo este trabajo?

R. Quiero publicar un libro para poder llegar a otro público. Estamos planeando una nueva exposición en la que venderemos impresiones de edición limitada de las fotos para recaudar fondos para organizaciones benéficas a las que estos superhéroes también apoyan. También estamos trabajando desarrollar la experiencia en un programa de televisión que implique a otros activistas de barrio por todo el mundo. Nuestro objetivo es difundir un mensaje de capacidad personal que haga que la gente se implique con los más necesitados, que supere su apatía con las personas que son víctimas de delincuencia. Llamar a la acción.

P. ¿Cuál de las historias de superhéroes anónimos que ha fotografiado le ha gustado más?

R. Hay innumerables historias acerca de los superhéroes que podría contar, pero prefiero contarle una experiencia personal que tuve hace unas tres semanas. Estaba en las calles de Nueva York con un superhéroe llamado Life. Estábamos ayudando a un grupo de personas sin hogar en una noche lluviosa. Nos encontramos con un hombre llamado Todd, que era nuevo en la ciudad y junto a su esposa embarazada estaba viviendo en las calles. Les dimos unos calcetines limpios, una buena cena y algunas cosas más con las que pudieran pasar una noche más confortable. Les proporcionamos información sobre albergues y clínicas a las que podían acudir por el embarazo de ella. Entonces el hombre metió la mano en la bolsa de los suministros que llevábamos y sacó una cuchilla de afeitar barata. Nos contó que tenía una entrevista de trabajo al día siguiente. Tal vez en aquella ocasión un afeitado pudo marcar la diferencia. Me di cuenta de que una simple cuchilla de afeitar podía transformarlo todo. Tal vez esa cuchilla signifique que ese hombre y su mujer, dentro de poco, puedan estar en una vivienda digna.

Os dejo la página del proyecto para que curioseéis un poco, aunque está en inglés merece la pena:


Para acabar sólo una observación: Alex de la Iglesia dimite al día siguiente de los Goya, González Sinde (ex presidenta de la academia, opositora y en parte responsable de su dimisión) estará en la gala, no se vosotros, pero yo no me la pierdo, por una vez parece que la gala de los Goya va a ser divertida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario