lunes, 22 de noviembre de 2010

Retrospectiva: Spike Jonze

Para haceros el lunes más ameno os hablamos del siempre sorprendente Spike Jonze. ¡A disfrutar!

Adam Spiegel aka “Spike Jonze”, nace el 22 octubre 1969, en Rockvile, Maryland. Director, productor, escritor, coreógrafo y actor en su mayor parte de videoclips y spots, aunque en su filmografía también aparecen títulos tan importantes como “Being John Malkovich” –de la que hablaremos más adelante-. Spike también es un gran aficionado al skateboard y al hip-hop (algo que vemos claramente en sus vídeos).

Spike Jonze comienza su andadura en esto del audiovisual sin pasar por ninguna escuela de cine, se lanza directamente a la realización de videoclips aprendiendo con el método ensayo-error.
En sus primeros videos, Spike muestra su lado más punk en la realización como ejemplo: “100%” de Sonic Youth, dónde los skaters ya aparecen como tema principal del video. Además en estos inicios, Spike muestra un desden hacia los medios técnicos, en especial hacia la iluminación preciosista que se utilizaba en extremo por los inicios de los ‘90.
Su primer gran éxito como realizador de videoclips viene con el tema “Sabotaje” de los Beastie Boys (1994). Con este video empezamos a apreciar el lenguaje que le gusta utilizar a Spike: mueve la cámara con agilidad y maestría. Además con este vídeo el realizador comienza a mostrar su lado más divertido.

 

Hasta 1999, Spike Jonze realiza múltiples videos para grupos tan importantes como Fatboy Slim, Björk, Puff Daddy, REM… Como curiosidad destacamos el video “Electrobank” de Chemical Brothers, Sofía Coppola es la protagonista del video, ya que por aquella época estaban casados –si es que al final todo queda en casa…-

Como íbamos diciendo… 1999 es la fecha en la Spike Jonze se estrena como director de cine, nada más y nada menos que con “Being John Malkovich” una hilarante comedia negra con un marcado tono surrealista –el guión es obra de Charlie Kaufman así que ya os podéis imaginar…- con este film Spike consigue una nominación al codiciado oscar de mejor dirección, aunque pierde contra Steven Soderbergh por “Traffic”.
Sobre “Being John Malkovich”, en mi opinión es la mejor película de Jonze –y una de mis favoritas- a destacar: el surrealismo que te sorprende minuto a minuto, y Cameron Díaz, que hace uno de sus mejores papeles (sí, aunque no lo parezca es Cameron Díaz). Os dejo el trailer, y así os ahorro unas letras que estamos a lunes:

 

Como productor tenemos que destacar “Human Nature” (2001) -puede que el título os sea familiar, ya que está realizada por otro de mis directores favoritos Michel Gondry, del que ya hemos hablado con anterioridad y que tiene una trayectoria parecida a la de Jonze- el guión del film también está firmado por Charlie Kaufman.

En 2002 Spike vuelve a la dirección con la aclamada “Adaptation, El ladrón de Orquídeas” el guión vuelve a ser autoría de Kaufman, basado en el libro homónimo de la escritora Susan Orlean. El film, como viene a ser costumbre de Kaufman,  está marcado por el surrealismo. Protagonizada por Nicolas Cage y con apariciones de la categoría de Meryl Streep. La crítica opina que el film es el mejor de Jonze hasta el momento, yo me quedo con “Being John Malkovich”.

Como productor también comienza la serie y la película “Jackass", que oye, para gustos colores… pero ver como un par de tíos se dan de leches en los …ojones pues la verdad es ni me interesa, ni le llega a la suela de los zapatos a las anteriores películas comentadas… pero como dice nuestro amigo Jesús “por ahora hay dónde elegir”

En 2009 estrena “Where the Wild Things Are” (“Dónde se esconden los monstruos”). La película está basada en un popular cuento estadounidense –que probablemente conozcas por el capítulo de los Simpson-. No es un film muy alabado por la crítica, yo reservo mis opiniones por que aún no he tenido oportunidad de verla, pero siendo Jonze siempre espero algo bueno.


Para terminar su carrera como director de films hablaremos de “I’m Here” un mediometraje que realizó en 2010. Tuve la oportunidad de verla hace poco y es una de esas películas que te gusta recomendar. Por supuesto un tanto extraña (parte de la premisa de que existen robots con característica humanas), y visualmente experimental.

Para finalizar vamos a comentar brevemente su faceta como realizador de spots. En su mayoría muestran humor, y son tan buenos por la fuerza de la simpleza de la idea, tanto en la creatividad del mismo como en la realización.
Aquí os dejo un buen ejemplo de ello:

No hay comentarios:

Publicar un comentario